Actualidad rabiosa.    
     
(Por Ludovic Carlsson Svenson, "Cegatito de San Bernardo").    
 

Pamplona (Navarra, España), 25 de abril de 2023. Continúa a ritmo frenético la actividad en torno a Revillita. En esta ocasión debemos referirnos a su máximo rival, Castañita, que aparece como protagonista negativo de una encuesta publicada por El Confidencial de Calasparra que se ha hecho viral en pocos minutos. Según esta encuesta, Castañita es un personaje poco recomendable, por decirlo de una manera suave. Para obtener más información sobre el tema, he telefoneado a Apoderao, que me atiende con su amabilidad habitual.

- Apoderao, ¿qué tal estás?

- Estupendamente, Cegatito, llevo unos días en las Islas Caimán, reorganizando mis oficinas, renovando equipamiento informático, etc.

- Tenía entendido que lo habías renovado hace apenas un año.

- Así es, pero tuve que achatarrar los ordenadores antes de una inspección rutinaria de Hacienda, así que he comprado otros nuevos, unos cien o ciento veinte equipos de IBM.

- Lo que no comprendo es por qué motivo tuviste que enviar a la chatarra todos esos ordenadores, que podrían tener aún varios años de vida útil.

- Más que nada para cumplir con la ley de protección de datos, yo soy muy escrupuloso para esos temas. Además, toda esa chatarra se recicla, de manera que contribuimos a la economía circular y al cuidado del medioambiente, con lo importante que es eso para el sostenimiento de nuestro planeta.

- Bien hecho, Apoderao, por eso estás donde estás, en lo más alto. Antes que nada, quiero saber cómo se presenta la temporada 2023 para Revillita.

- Celebro que me hagas esa pregunta, porque he diseñado para Revillita una temporada muy jugosa.

- Me gusta escuchar eso, Apoderao, ¿cuántas corridas va a torear el maestro, a grosso modo?

- Una o ninguna, aproximadamente.

- Apoderao, no me parece gran cosa para un figurón del toreo como Revillita...

- Es que Revillita no es un figurón del toreo, es mucho más, y te voy a poner un ejemplo. El verano pasado, estábamos en la piscina de mi mansión varios miembros y varias miembras de mi cuadrilla, descansando en las tumbonas, y de repente se levantó Revillita, hizo unos breves estiramientos de brazos, cogió su toalla de Barrio Sésamo...

- No me digas más Apoderao, apuesto a que el maestro pegó tres o cuatro lances al viento con esa toalla y aquello fue el acabose.

- Pues no, el tío se quedó pensativo unos segundos mirando la toalla y me dijo: “Apoderao, estoy pensando que si una toalla es a equis como un langostino es a equis, una toalla sería lo mismo que un langostino y la podrían echar a la paella. Pero claro, si voy a un bar, pido una paella de marisco y en lugar de echarle langostinos le echan trozos de toalla, sería una ruina; entonces yo pediría una ensalada mixta, que tiene vitaminas, carbohidratantes, y microbiotas que favorecen el tránsito intestinoso. De esta manera, mataría dos pájaros de un tiro porque ganaría en salud y me evitaría joder una toalla.” Fíjate qué razonamiento más brillante, y el tío lo obtiene a partir de una puta toalla de Barrio Sésamo que compró en el chino por cinco euros.

- Totalmente de acuerdo, Apoderao, está claro que Revillita es un genio.

- Sí, a menudo pienso que éste no es más tonto porque no se entrena, pero luego recapacito con calma y lo confirmo.

- Bien, dime cómo surgió el tema de la encuesta sobre Castañita.

- En los últimos tiempos yo notaba que iba creciendo la alarma social en relación con Castañita, que es un piernas, así que quise aportar más datos acerca de este nefasto personaje y encargué una encuesta sobre él a Tezanos Consulting Europe, una prestigiosa consultora experta en demoscopia y falsificaciones.

- He leído que esta consultora tiene gran volumen de negocio en España.

- Cierto, es que te presentan los datos en unos Power Points muy bonitos, con gráficos de colores, idiotas sonriendo, un tonto en patinete eléctrico tan feliz de no poder pagarse un puto utilitario, etc. Además, te ponen los resultados que les has dicho que pongan, y la satisfacción del cliente es total. Lo que te decía, gente muy disciplinada y cumplidora, con estos cabrones da gusto trabajar.

- Los resultados dejan muy mal a Castañita, el 99,7% de los españoles quiere que sea desterrado a una isla inhóspita.

- Así es, yo me esperaba un resultado similar, fíjate qué casualidad.

- ¿Cuántas personas cumplimentaron la encuesta?

- Aproximadamente unas ochenta personas, un grupo muy variado para que los resultados fueran extrapolables: mis hermanos, mi chófer, mis jardineros, mis primos, los miembros de mis consejos de administración, unos socios que me deben dinero, etc. Queríamos obtener una visión de conjunto lo más cercana posible a la realidad.

- ¿Y no te parece una muestra excesivamente pequeña, como para extrapolar los resultados a cuarenta y cinco millones de españoles?

- No, porque la muestra es muy variada y cubre un amplio espectro de la sociedad española, si me permites la espectración.

- Qué bien hablas, Apoderao, tú serías capaz de venderles hielo a los esquimales.

- En realidad les estoy vendiendo bañadores desde hace tiempo, pero sí, lo del hielo podría ser.

- Bueno, vamos a ver las preguntas de la encuesta y las respuestas que podían elegir los participantes:

Pregunta Nº 1:

Supongamos que Castañita va conduciendo su espectacular Ferrari y se aproxima a un paso de peatones en el que empieza a cruzar un grupo de ancianos. ¿Qué haría Castañita?

a) Ése no para aunque atropelle a tres o cuatro

b) Castañita acelera, atropella a unos cuantos y luego da marcha atrás para derribar a los que aún quedan en pie

c) No haría nada especial, Castañita siempre ignora los pasos de peatones porque dice que son una pérdida de tiempo

Pregunta Nº 2

Supongamos que Castañita está comiendo en en el prestigioso restaurante Royal London y nota que la sopa está un poco menos caliente de lo que a él le gusta. ¿Qué haría?

a) Le daría una paliza al camarero

b) Le daría una paliza al camarero, pediría el libro de reclamaciones y anotaría dos quejas: primera, que la sopa está fría y segunda, que el camarero no sabe defenderse

c) Prefiero no pensarlo

Pregunta Nº 3

Supongamos que Castañita acuerda torear una corrida y el empresario le ofrece pagarle en negro, para evitarse ambos pagar impuestos. ¿Qué haría Castañita?

a) Aceptaría encantado

b) Aceptaría encantado

c) Aceptaría encantado

Pregunta Nº 4

Supongamos que el vecino de Castañita adquiere un Mercedes último modelo, impresionante. ¿Qué haría Castañita?

a) Le pincharía las cuatro ruedas para hacerle de rabiar

b) Le pincharía las cuatro ruedas y también la de repuesto

c) Le mangaría el Opel Corsa al camarero del restaurante Royal London, lo estrellaría contra el Mercedes y le echaría la culpa al camarero

Pregunta Nº 5

Supongamos que Castañita se levanta de la cama a las once de la mañana (su hora habitual) y le dice a su mayordomo, Bautista, que le prepare el baño con el agua a una temperatura de 41,5 ºC. Cuando todo está listo, Castañita observa que el agua está algo más caliente, a 42 ºC. ¿Qué haría Castañita?

a) Despediría a Bautista inmediatamente

b) Le daría a Bautista treinta latigazos y remataría con una patada en los huevos

c) Le diría a Bautista: “voy un momento al garaje, tú acércate al paso de cebra y cruza varias veces, que no te va a pasar nada”

Pregunta Nº 6

¿Qué personaje le resulta más odioso, nefasto, siniestro e insufrible?

a) Satanás

b) Castañita

c) Irene Montero

 

- Apoderao, observo que son preguntas sobre temas muy concretos, que pueden ayudarnos a trazar un perfil bastante acertado sobre la percepción que la sociedad española tiene de Castañita.

- Sí, yo elegí personalmente las preguntas para obtener una visión lo más completa posible sobre ese tuercebotas.

- ¿Qué respondieron los encuestados en cada una de las preguntas?

- Eligieron la respuesta más desfavorable para Castañita, como yo me temía. La conclusión evidente es que este individuo maligno debe estar apartado de la sociedad, porque no hace más que meterse conmigo.

- Lo que me resulta más dramático es que los españoles piensen que Castañita es un personaje todavía más odioso y siniestro que Irene Montero, con lo difícil que es eso.

- Quedaron prácticamente empatados, la verdad sea dicha.

- Entiendo, Apoderao, pero me parece demasiado duro el párrafo final de las conclusiones, que dice textualmente: “Castañita debe ser desterrado a una isla inhóspita llena de culebras, cacas de gallináceo y tertulianos de Telecinco.”

- Me sorprende un poco tu apreciación, Cegatito, ¿por qué te parece excesivo el castigo para Castañita?

- Por los tertulianos de Telecinco.

- Bueno, es posible que ahí nos hayamos pasado, no te digo que no.

 - Apoderao, dejando al margen esta apreciación personal, debo decirte que tu encuesta me parece una gran aportación que agradecemos todos los españoles.

- Muchas gracias, considero que es mi deber cívico proteger a las personas y a los personos de nuestro país de los peligros que les acechan, y Castañita es un peligro muy peligroso, si me permites la intoxicación.

- Apoderao, aunque no me gustar crear polémicas ni contribuir a su crecimiento, me veo obligado a preguntarte por un tema que preocupa cada vez más a todos los ciudadanos, especialmente a los asiáticos. Como sabes, los reiterados triunfos en los ruedos de Revillita y Castañita les han procurado millones de seguidores en todo el planeta, aficionados muy apasionados que defienden a su torero hasta las últimas consecuencias, incluso llegando a las manos en varias ocasiones. Sabemos que el Presidente de China, Xi Jinping es ferviente admirador de Revillita, mientras que el Emperador de Japón, Naruhito, es un seguidor acérrimo de Castañita, lo cual está enrareciendo aún más las relaciones entre estos dos países tradicionalmente enemistados. Me pregunto qué puedes hacer tú para mejorar la situación y evitar un conflicto de consecuencias gravísimas para el orden mundial.

- Cegatito, como sabes, yo siempre trato de buscar el acuerdo y evitar enfrentamientos en todas las cuestiones, así que puedes tener la seguridad de que intentaré lograr la distensión con los seguidores de Castañita, que son todos unos cabrones.

- Me quedo más tranquilo.

 (Fin)

Castañita, rival acérrimo de Revillita y enemigo feroz de Apoderao.