Actualidad rabiosa.    
     
(Por Ludovic Carlsson Svenson, "Cegatito de San Bernardo").    
 


Fórmula de Revillita en la que define la trayectoria del toro en un pase natural perfecto.

Descarga del documento disponible en este enlace: 

Pamplona (Navarra, España), 27 de septiembre de 2021. Continúa a ritmo frenético la actualidad en torno a Revillita. El maestro no cesa en su búsqueda de la excelencia, y ha sorprendido a todos los aficionados hallando la expresión matemática del pase natural perfecto. Se trata de una función muy complicada que relaciona las coordenadas cartesianas X e Y mediante logaritmos neperianos, potencias, cosenos, etc., algo realmente difícil de entender para quienes no estamos muy puestos en matemáticas. Este hallazgo, de indudable valor intelectual, ha causado la admiración en los ámbitos taurino y académico, pues explica de modo irrefutable la geometría oculta del toreo. Para saber más detalles sobre esta cuestión, he contactado con Apoderao, que me atiende con su amabilidad habitual.

- Apoderao, ¿qué tal estás?

- Muy bien, Cegatito, muchas gracias. No te puedo atender durante mucho rato porque estoy en Gibraltar cerrando unos temas con mis testaferros y un par de concejales y ando un poco justo de tiempo.

- Bien, antes de nada, me gustaría saber tu opinión sobre la temporada 2021 de Revillita, ¿qué valoración haces?

- Resumiendo te diré que Revillita ha cuajado una temporada sobresaliente.

- ¿Cuántos festejos ha toreado el maestro?

- Uno.

- Apoderao, no me parece que torear un festejo al año sea para presumir...

- Eso podría parecer a los aficionados poco entendidos, pero no olvides que Revillita es un artista excepcional, y en dos muletazos acaba con el cuadro. Menudo repaso le dio a Castañita en el mano a mano que torearon este año en Milagro.

- Disculpa si te extorsionizo, Apoderao, pero yo tuve la inmensa suerte de asistir a ese festejo, y si bien admito que Revillita estuvo cumbre dentro de su concepto manoletista, no me duelen prendas de abrigo al reconocer que Castañita dio un curso de toreo pluscuamperfecto, basado en un valor enorme, y una vez más me recordó en muchos momentos al gran Antonio Ordóñez, casi nada. Por tanto, diría que aquel enfrentamiento terminó en un empate de gran categoría, y la prueba es que los espectadores salieron toreando por las calles.

- Cegatito, no voy a discutir contigo porque eres buena gente y nunca hablas mal de ningún torero, ni siquiera de ese tuercebotas que se anuncia como Castañita.

- Bueno, cambiamos de tercio. ¿Cómo se le ocurrió a Revillita pensar que el pase natural se podría explicar mediante una función matemática?

- A ese capullo se le ocurren cosas muy raras, Cegatito.

- No entiendo...

- Quiero decir que Revillita es un tipo muy reflexivo, y ve cosas que los demás no ven. Te explico: en el Siglo XIX, hacia 1870, la máxima figura del toreo era aquel genio cordobés que se llamó Rafael Molina “Lagartijo”, uno de los pilares del toreo moderno. En su cuadrilla iba como banderillero su hermano Juan, que manejaba el capote con enorme precisión, hasta el punto de que un crítico escribió textualmente: “un capotazo de Juan Molina es una lección de geometría”. Pues bien, Revillita, que siempre ha rebuscado en la historia de la Tauromaquia, leyó esa crítica y se quedó con ese concepto de la geometría del toreo, y a partir de ahí fue investigando y buscando relaciones matemáticas hasta que ha encontrado la fórmula del pase natural perfecto. Él ha desarrollado la fórmula para un pase en el que cita a una distancia de dos metros del toro, pero sirve para todas las distancias, simplemente ajustando los parámetros relativos a la posición inicial de toro y torero.

- No entiendo nada de cuestiones matemáticas, pero me parece un logro enorme.

- Más que eso, es uno de los tres o cuatro hitos fundamentales en la evolución del toreo. Me voy a remontar a la primera mitad del Siglo XIX, cuando Francisco Montes “Paquiro” reglamentó y jerarquizó la lidia, ese es el primer momento clave. El segundo sucedió hacia 1910 cuando Juan Belmonte descubrió el temple, y el toreo comenzó a ser menos atlético y más artístico. El tercer hito se debió a Manolete, que impuso la faena de máxima quietud y pases ligados en series a gran número de toros, por cierto, basada en el pase natural, que ejecutaba a la perfección; y el cuarto hito es lo que ahora nos ocupa, el descubrimiento de Revillita, que desvela de manera incontestable la arquitectura oculta del pase natural, nada menos que el pase más importante del toreo. Y te diré más, esto supone un cambio de paradigma porque a partir de Revillita no veremos el toreo como una actividad artística basada en la técnica y complementada por la inspiración, sino como el desarrollo de unas trayectorias que se pueden expresar en el plano horizontal mediante funciones matemáticas de dos variables.

- Lo que acabas de explicar tiene una trascendencia indiscutible, Apoderao, aunque no te he entendido ni hostias.

- Normal, es lo que ocurre en los inicios de los grandes hallazgos, cuesta entenderlos hasta que van calando poco a poco en las mentes.

- Supongo que así será. En el mundo del toro siempre se ha sabido que Revillita es un estudioso de las matemáticas.

- Correcto. Recuerdo la cantidad de veces que le veía hacer números con su calculadora Casio y pensaba: “este gilipollas no tendrá otra cosa mejor que hacer que gastar pilas”, y fíjate dónde ha llegado, a descubrir la fórmula matemática del pase natural perfecto. Por favor, pon en letra bien grandes que Revillita es un genio.

- Eso no lo discute nadie, faltaría más. Quiero preguntarte varias dudas que me surgen al ver esa expresión tan compleja, por ejemplo, qué significa eso de “cos”.

- Es el coseno, la relación entre el cateto más próximo y la hipotenusa. Por ejemplo, el coseno de cero grados es uno y el coseno de noventa grados es cero.

- ¿Y cuál sería el coseno de Córdoba, que suelen estar a cuarenta grados en verano?

- Calculo que andará por el 0,5 aunque allí tienen aire acondicionado hasta en la caseta del perro, y eso puede alterar los cálculos.

- Entendido. También veo en la fórmula que aparece el número “pi”, eso me suena de las circunferencias.

-  Correcto, Cegatito, el número “pi” es aproximadamente 3,1416. No es exacto porque tiene infinitos decimales.

- Supongo que eso puede dificultar bastante las operaciones matemáticas, ¿no?

- Así es, en la práctica conviene redondear, y este recurso es válido para cualquier operación matemática. Por ejemplo, cuando yo presto dinero a un interés del 2,96%, lo redondeo al 10% y así facilitamos mucho los cálculos a todo el mundo.

- Te las sabes todas, Apoderao.

- Por eso estoy donde estoy, en lo más alto.

- Nadie lo duda, tu capacidad de gestión es realmente extraordinaria.

- Sí, "géstion capácity" decimos los que dominamos el inglés.

- Sigamos con la fórmula, ¿esa letra “e” qué significa?

- La letra “e” se refiere a Euler.

- No me suena ese chico, ¿ha debutado con caballos”

- No, Cegatito, Leonhard Euler no es torero, era un gran matemático suizo del Siglo XVIII, fue quien descubrió el número "e", que es un número irracional.

- Eso de irracional tiene muy mala pinta, supongo que a ese número "e" le pondrían banderillas negras, ¿no?

- Sería lo correcto.

- ¿Y cómo haría Euler para descubrir un número tan raro?                        

- Me lo explicó Revillita pero no le hice ni puto caso.

- Normal. Continuamos, ahí pone “x” elevado a 0,17. Confieso que no entiendo absolutamente nada.

- La coordenada “x” es la variable que indica el avance longitudinal del toro hacia el diestro, que en el momento del cite está situado en x = 2 metros. El 0,17 es un exponente.

- ¿El exponente no es lo que le echamos al radiador del coche?                          

- No, eso es anticongelante, no tiene nada que ver.                                                

- Se lo recordaré al mecánico cuando lleve el coche a revisión, no vaya a ser que se equivoque, me ponga exponente en el radiador, y avería al canto.   

- Bien pensado, Cegatito, eres un lince.

- Gracias, más cosas, (4x-x2) elevado a la potencia 0,39. ¿Qué es todo eso?

- Por resumir te diré que es una función cuadrática decreciente a ritmo exponencioso.

- ¿Y qué sentido tiene todo eso en un pase natural?

- Muy sencillo, tiene el sentido de incluir una función cuadrática decreciente a ritmo exponencioso.

- Está claro. Veo que aparece también la raíz cuadrada de cinco, aunque siendo sincero, no encuentro el motivo.

- Según me dijo Revillita, el número cinco sale porque no hay quinto malo, y es evidente que si quieres pegar un natural bueno, es más lógico que se lo des al quinto toro.

- Eso es de cajón y no requiere más explicaciones. Continúo leyendo la fórmula. Sale un número muy raro, el 1,618.

- Ese es el número áureo, llamado también “proporción divina”. Es un número que se conoce desde hace miles de años y está presente en muchas formas de la naturaleza. Al parecer, esa proporción resulta perfecta para el ojo humano y la utilizan muchos fabricantes de libros, muebles, tarjetas, etc. Por ejemplo, una piscina que mida 10 metros de ancho y 16 metros de largo nos parece muy bien proporcionada. Si es más larga, nos parece demasiado larga, y al contrario, si mide 10 x 10 metros, nos parece “demasiado cuadrada”, esa es la idea.

- En tal caso, resulta excepcional el hallazgo de Revillita, pues encuentra en el pase natural perfecto nada menos que el número áureo, el de la proporción divina. Dicho de otro modo, queda demostrado que el pase fundamental del toreo contiene la proporción divina, ahí es nada. Apoderao, me descubro ante Revillita, proclamo una vez más la genialidad de este grandioso maestro y casi me quedo sin palabras al pensar sobre lo que ha descubierto.

- Lo que me extraña es que algo tan extraordinario no lo haya hecho yo, la verdad sea dicha.

- Porque tú estarías gestionando y venga de gestionar.

- Seguramente.

- Más cosas, raíz cuadrada de (3x - x2), ¿qué es eso, Apoderao?

- La raíz cuadrada es una operación matemática que, a partir de un número positivo, devuelve otro número el cual multiplicado por sí mismo resulta en el número inicial.

- Entonces no entiendo para qué le dan tantas vueltas, si al final te sale el mismo número, no has hecho nada útil.

- Cegatito, tiene sentido, es como si cortas las orejas y das la vuelta al ruedo, terminas en el mismo sitio, pero has pegado un zambombazo gordo y sales a hombros.

- Eso ya me convence más. Lo que no me cuadra entonces es lo de “3x”, porque si cortas las orejas deberían ser “2x”, ¿no?    

- Supongo que el “3x” será si cortas las dos orejas y el rabo, digo yo.

- Tiene sentido, indudablemente. Apoderao, no recuerdo si te lo he dicho en alguna otra ocasión, pero contigo se aprende un montón, así da gusto estudiar matemáticas.

- Gracias Cegatito, y eso que te estoy explicando por encima para no apabullarte con muchos datos.

- Detalle que te honra y resalta aún más si cabe tu gran categoría humana, Apoderao. Sigo leyendo la fórmula y veo esas dos letras, pone "Ln". Una vez más, estoy más perdido que Adriana Lastra en una biblioteca.

- Esas letras “Ln” significan “logaritmo neperiano”, que se calcula con la base del número "e", ya sabes, el número cuyo valor es aproximadamente 2,72 que descubrió Euler.

- Otra vez Euler. ¿Seguro que este chico no debutó con caballos hace un par de años en Valencia, con una novillada muy fuerte de Torrestrella que apretó mucho en banderillas?

- Pues ya lo estoy dudando, no sé qué decirte... de lo que sí estoy seguro es de que no ha tomado la alternativa, porque me habrían invitado.

- ¿Y por qué pone todo eso del logaritmo neperiano elevado a la potencia “-1”?

- Al hacer esa operación, la expresión que está en el denominador pasa al numerador porque su valor queda invertido.

- A ver si he comprendido, si coges a una persona inteligente y la elevas a ese valor de “menos uno”, te sale un cenutrio similar a la Marquesa de Galapagar, Irene Montero.       

- Sí, pero sin chalet, sin piscina y sin asistenta del partido. Un desastre, vamos.

- Entonces podría ser la alcaldesa de Gijón.

- Por ejemplo, sí.

- Apoderao, mirando detenidamente la expresión matemática que ha descubierto Revillita, observo esos tres números de los que hemos hablado antes, el 0,17, el 0,39 y el 0,47 y recuerdo que Manolete nació en 1917, tomó la alternativa en 1939 y murió en 1947. Quizá haya una relación entre esas cifras, pues Manolete fue un excelso intérprete del pase natural.

- En efecto, Revillita intuía que en esa fórmula tenía que haber necesariamente algo de Manolete y lo encontró, lo cual me parece extraordinario. También debo felicitarte a ti por haberte dado cuenta de ese detalle tan sustancial, que seguramente pasaría desapercibido para muchos aficionados.

- Apoderao, aunque no termino de comprender bien esa fórmula, me parece que Revillita ha conseguido algo realmente excepcional, aplicando las matemáticas a la comprensión total del toreo de muleta. En una sola fórmula ha integrado los números esenciales de las matemáticas como son el “pi”, el “e”, el número áureo, la función trigonométrica del coseno, la función logarítmica y la exponencial, nada menos que relacionando todo eso con tres números clave en la trayectoria de Manolete, el 17, el 39 y el 47. Resulta estremecedor pensar en todo esto, y creo que a partir de Revillita se produce un cambio disruptivo en las Matemáticas y en la Tauromaquia, ahí es nada.

- Totalmente de acuerdo, Cegatito. Y te digo una cosa más: la Tauromaquia y las Matemáticas tienen cientos de años de existencia. Pues bien, hasta ahora a ningún gran matemático se le había ocurrido expresar las trayectorias del toro mediante una fórmula, y fíjate que los ha habido enormes, como Newton, Leibniz, Gauss, etc. Ha sido Revillita el que ha conseguido este logro extraordinario, porque Revillita es un artista universal, en otras palabras, Revillita es el prototipo de genio renacentista.

- Muy bien puntualizado, Apoderao. Es más, afirmo que Revillita ha explicado de forma aplastante, con números, cómo es su toreo.

- Ese capullo no ha dado un pase perfecto en la puta vida.

- ¿Cómo dices...?

- Quiero decir que Revillita no es un robot, es un artista, y por tanto, tras una base técnica indiscutible, tiene la capacidad de crear, de improvisar en función de la embestida de cada toro, que no lo olvidemos, es un animal que se mueve según su instinto. En consecuencia, cada pase es diferente al anterior, y ahí radica la grandeza del toreo, en que es imprevisible. Lo que ha hecho Revillita es muy importante, porque explica con números la geometría del pase natural, pero no pretende imponerlo como un canon repetitivo, porque convertiría al toreo en una actividad mecánica, sin ángel, y eso está reñido con el arte.

- Coincido plenamente, Apoderao.

 - Además, te voy a repetir textualmente algo que me dijo Revillita cuando me presentó su fórmula: “Apoderao, el único punto débil de esta fórmula es que el toro no la ha leído.”

- En efecto, como dicen los taurinos, “el hombre propone, Dios dispone, y el toro lo descompone”.

- Eso es una verdad como un templo, Cegatito.

- Apoderao, por lo que he podido leer en varios sitios de Internet, la fórmula de Revillita ha cosechado excelentes críticas. Sin embargo, la unanimidad no es total, hay algunos que no terminan de ver claro el tema. Te pongo varios ejemplos:

Miguel Iceta-Ceporro, Ministro de Incultura: "no entiendo ni jota de esa fórmula ni falta que me hace, yo soy Ministro de Incultura, no de Ciencias. Además, para ser ministro no es necesario estudiar tanto, yo me pegué cinco años intentando aprobar el primer curso de Económicas, no estudié nada y me echaron de la Universidad. ¿Problema? Ninguno, estoy bien colocao, no doy un palo al agua y trinco todos los meses, tócate los huevos."

Irene Montero Puf, Marquesa de Galapagar: "jo tía, yo es que de números no entiendo, pa las Matemáticas soy como un cero a la derecha, tía. Le preguntaré a mi Pablo, que es mu listo."

Rafael Tocomocho, Productor del programa "Putas, mamones y viceversamente": "antes de grabar el programa de hoy, les he mostrado la fórmula a todos estos gandules y no entendían ni el signo de igual. Menudo ganao."

- Bueno, yo respeto todas las opiniones, aunque pensaba que Iceta estuvo seis años en vez de cinco intentando aprobar el primer curso. Fíjate, resulta que le echaron en el quinto año, para éste sí que hubo quinto malo, je, je.

- No sé si has leído las declaraciones que ha hecho Castañita al Washington Post en las que no dice cosas agradables precisamente.

- No sé nada sobre ese tema.

- Voy a leer textualmente las declaraciones de Castañita: "Revillita está para que lo encierren junto a Pocholo, Miguel Bosé, y el tío que inventó las tiritas para zurdos", "Revillita no es más tonto porque no se ejercita", "si coges un camión lleno de cabras y lo elevas al cubo, te sale la mitad de Revillita, aproximadamente." Declaraciones durísimas, Apoderao.

- Castañita es un piernas que no sabe ni coger un capote, lo que dice no tiene ningún valor y no voy a perder tiempo en discusiones con ese cantamañanas. Y te diré algo más, el Revillita Fan Club tiene más de ochocientos millones de socios en todo el mundo, ahí dejo esa reflexión para el merluzo de Castañita.

- Apoderao, no quisiera terminar esta entrevista sin abordar un tema muy delicado cuyas consecuencias están afectando a la convivencia en nuestro planeta. Como sabes, los últimos triunfos de Revillita y Castañita les han proporcionado millones de partidarios en los cinco continentes, seguidores muy apasionados entre los que existe gran rivalidad y no pocas polémicas. Este ambiente de crispación ha llegado incluso a los dirigentes de países y empresas multinacionales, y está afectando al mercado del gas natural, porque en Rusia predominan los hinchas de Revillita mientras que en Argelia son mayoría los seguidores de Castañita. El resultado de este enfrentamiento es que el precio del gas natural se ha disparado y ha originado una subida exagerada en la factura de la electricidad. No sé qué solución puede tener este grave problema, pero creo que debes tomar medidas para remediarlo cuanto antes.

- Cegatito, tú sabes que soy partidario de la concordia entre personas y entre países, y por tanto no dudes de que haré todo lo que esté en mi mano para mejorar las relaciones con los seguidores de Castañita, que son todos unos cabrones.

- Me quedo más tranquilo.

(Fin)


Castañita, rival acérrimo de Revillita y enemigo feroz de Apoderao.