Actualidad rabiosa.

 

 

(Por Ludovic Carlsson Svenson, "Cegatito de San Bernardo".)

 


La estatua homenaje a Apoderao, lista para ser expuesta en el Museo del Prado.

Pamplona (Navarra, España), 5 de abril de 2021. Apenas iniciada la temporada, continúa a ritmo frenético la actualidad en torno a Revillita. En esta ocasión, vuelve a ser Apoderao el centro de atención de los aficionados de todo el mundo, al saberse que en breve se expondrá en el Museo del Prado una estatua que homenajea al insigne gestor. Se trata de una obra escultórica inspirada en el David de Miguel Ángel, en la que aparece Apoderao en actitud serena, enfrentándose a todos los peligros que le acechan desde el difícil mundo de la gestión empresarial. Se han publicado varias fotos de la escultura y ya hay millones de opiniones en las redes sociales, casi todas favorables. Para hablar sobre esta cuestión y otras que interesan al público en general, he llamado a Apoderao, que me atiende con su amabilidad habitual.

- Apoderao, ¿qué tal estás?

- Muy bien, Cegatito, muchas gracias. No puedo atenderte durante mucho tiempo porque tengo que subir al jet antes de que llegue la Guardia Civil.

- No me digas, ¿estás metido en algún lío?

- Nada grave, al parecer ha habido un malentendido con unos documentos sobre una venta de terrenos urbanizables, parece ser que faltaba el concepto del IVA, o algún detalle menor de ese estilo.

- Pues es un tema serio, te puede caer una multa bastante cuantiosa.

- No me parece justo, la verdad, he pagado religiosamente todos los sobornos que se pagan en estos casos a los políticos responsables del asunto, y ahora me vienen con esto. Como no es la primera vez que me ocurre, empiezo a pensar que en este país la justicia no funciona ni medio bien. Pero no quiero criticar a nadie ni meterme en líos.

- Mejor así, obviando ese pequeño incidente, espero que tu holding Apoderao Online Corporation seguirá funcionando a tope, como siempre.

- Así es, como sabes mi holding diversifica sus actividades en varios sectores de la industria y los servicios, de manera que si en alguna de mis empresas la cuenta de resultados no es positiva, lo compenso holgadamente con los beneficios de las demás. Por eso estoy donde estoy, en lo más alto.

- No esperaba menos de ti. Pasemos a hablar de toros, supongo que la pasada temporada 2020, Revillita vio mermado el número de actuaciones debido a la funesta pandemia del coronavirus.

- Nada de eso, me llena de orgullo y satisfacción decir que Revillita mantuvo el número de festejos toreados como en las temporadas anteriores, es más, fue el único diestro del escalafón que lo consiguió. Obviamente, este logro se debió en gran medida a mi capacidad de gestión (géstion capácity, como decimos los que dominamos el inglés).

- Te felicito por ello, Apoderao. Entonces, ¿cuántas corridas toreó Revillita en 2020?

- Una corrida, cifra más que suficiente, incluso excesiva para los que gustamos del buen toreo.

- Totalmente de acuerdo. Me gustaría saber cuál es tu planteamiento para la temporada 2021 de Revillita. He oído que el maestro está entrenando a tope.

- Correcto, se está preparando al cien por cien de manera muy metódica, como ha hecho siempre. Por mi parte he diseñado para Revillita una temporada corta pero breve. Posiblemente vamos a torear una corrida, y si se dan las circunstancias adecuadas, ninguna.

- Me parece estupendo, tras el descanso invernal, seguro que los aficionados están con unas ganas tremendas de no verle.

- Igual que yo.

- Bien, pasemos a hablar de la actualidad más palpitante. Todo el mundo habla de la estatua con tu figura que van a exponer en el Museo del Prado.

- Normal, cualquier cuestión relacionada conmigo tiene mucho interés para el público, repercusionismo se llama eso.

- Por eso estás donde estás.

- En lo más alto, sí señor.

- Cuéntame un poco sobre el tema de la escultura, a quién se le ocurrió, cómo se decidió el tipo de obra, etc.

- Se me ocurrió a mí, naturalmente. Era obligado que me hicieran un homenaje en condiciones, dada mi trayectoria exitosa en tantos ámbitos. Si no me hacen un homenaje a mí, ¿a quién se lo van a hacer? Por tanto, me puse a darle vueltas al tema y decidí que lo más adecuado sería hacer una escultura en mármol blanco, que es un material noble, clásico, y resiste bien el paso del tiempo.

- ¿Y no te parece poco elegante hacerte un homenaje a ti mismo?

- Eso podría parecer a primera vista, pero si lo piensas bien, lo único que he hecho yo en este asunto ha sido tener la idea, decidir el tipo de obra, contratar al escultor, posar para la realización de la escultura, y gestionar la ubicación de la estatua. Es decir, apenas he intervenido.

- Totalmente de acuerdo, y además coincido contigo en que ya era hora de que te hicieran un homenaje en condiciones, faltaría más.

- Era lo menos que se podía hacer.

- Exacto, dime por qué decidiste que la escultura estuviera basada en el David de Miguel Ángel.

- Esa obra representa la lucha en solitario de un hombre valiente frente al mal, y cuadra perfectamente con mi trayectoria, así que lo tuve claro desde un principio. Además, quería reparar un fallo bastante grave que Miguel Ángel cometió al esculpir el David, y que ha sido comentado muchas veces durante los últimos quinientos años. Como sabes, la cabeza de David resulta desproporcionada, muy grande, posiblemente porque así era el modelo que posó para la realización de la obra. Con un modelo de proporciones perfectas, como es mi caso, la escultura podía quedar insuperable de una vez por todas.

- Doy fe de ello, Apoderao, me atrevo a afirmar que la escultura refleja perfectamente tu serena belleza, si me permites el mariconismo.

- Así es, sobre esta cuestión no caben dudas.

- Además, entiendo que esa lucha bravía de un hombre valiente frente al mal que refleja la obra nos recuerda tu abnegada dedicación siempre en defensa de los más desfavorecidos. Me viene a la memoria aquella vez en la que cediste desinteresadamente varias furgonetas a una ONG para colaborar en misiones humanitarias.

- Lo recuerdo, no les cobré nada porque las furgonetas no eran mías y el dueño no se enteró, pero ahí quedo el gesto, sí señor.

- Tengo entendido que el escultor es Mauro di Cabrini, supongo que será uno de los artistas más renombrados de Italia.

- En realidad es de Calasparra, su nombre es Mariano Camuñas, pero prefiere que le llamen por su nombre artístico, que suena más internacional.


Apoderao luce en la cola un tatuaje muy particular: NA-7990-D, es la matrícula de su primer coche, un Austin 1100 fabricado en Pamplona.

- Dame algún detalle del proceso de elaboración de la escultura.

- Se hizo todo en apenas un mes, yo fui varias tardes a su taller para posar durante unas dos horas, y luego él se quedaba trabajando y perfilando los detalles. Para mí era bastante aburrido estar allí quieto en pelotas mirando al infinito, pero no había otro remedio. Por cierto, que el calentamiento global del planeta no ha llegado al taller de este tío, porque pasé bastante frío, y eso que estábamos en junio.

- Con lo activo que tú eres, estar dos horas quieto tuvo que ser un suplicio.

- Imagínate, todo ese tiempo sin gestionar y venga de gestionar que es lo mío, aquello era realmente aburrido. Y no sólo eso, también era peligroso, porque a esa hora solía ir la señora de la limpieza, que anda bastante mal de la vista, y en varias ocasiones me pegó unos cuantos tironazos de la cola pensando que era la cuerda de las cortinas. Le cogí más miedo a esta mujer que a un inspector de Hacienda.

- Ha llamado la atención el tatuaje que luces en la cola, ¿qué significa?

- Es la matrícula de mi primer coche, NA-7990-D, un Austin 1100 fabricado en Pamplona que me dio un resultado sensacional y todavía conservo en mi garaje. Casi todas las semanas lo saco a dar un paseo y disfruto mucho, el motor tiene un tacto muy agradable y la suspensión Hydrolastic es una maravilla.

- Encuentro lógico que le tengas cariño a tu primer coche, pero de ahí a hacerte un tatuaje en la cola... me parece algo excesivo, si me permites la dilatación.

- Cegatito, es que yo soy tan grande que incluso lo excesivo se me queda pequeño, no sé si me explico.

- Te explicas perfectamente, y bien pensado, sólo puedo darte la razón. He leído opiniones muy favorables sobre la escultura, cito textualmente dos de ellas. La primera es del psiquiatra argentino Wenceslao Ardiles, que ha escrito esto: "Observo en las garbosas pelotas de Apoderao una simetría perfecta, fantástica y subyugante. Aplicando las teorías de Sigmund Freud, me atrevo a afirmar que Apoderao es un hombre dotado de un valor extremo, y que sabe actuar siempre con gran equilibrio pues ambos testículos ejercen el mismo impulso lateral y de sentido opuesto, igualando los desempeños neuronales de ambos lados del cerebro. Por tanto, en cuestiones políticas Apoderao no es de derechas ni de izquierdas, sino que apunta hacia el centro. Y si te apunta con ese trabuco, ten cuidao...". La segunda opinión es de Mari Pili Nissanpatrol, editora del Vogue de Ponferrada, que declaró lo siguiente: "Yo siempre he sido de tener la sartén por el mango, así que espero encontrarme pronto con Apoderao, y vamos a suponer que se apellida Magefesa." ¿Qué te parecen estas opiniones?

- Correctas, dentro de lo normal.

- Apoderao, nunca llueve a gusto de todos, y en honor a la verdad debo decir que algunas personas han hecho comentarios bastante negativos sobre la escultura. Te pongo varios ejemplos:

Juan José Ibarretxe, exlerele-hendakari: “Vascos y vascas, la cola de Apoderao apuntando directamente hacia Euskadi es una prueba evidente del imperialismo español que nos oprime y no nos deja desarrollarnos pese a la cantidad de pasta que trincamos todos los años.”

Neus Bronkas, Presidenta del CAFRE (Comité Anarquista Feminazi Revolucionario Europeo): “Apoderao es un símbolo despreciable del heteropatriarcado machista. Me dan ganas de ir al Leroy Merlin a por unas tijeras de las gordas.”

Jorge Javier Vázquez-Pringoso: “Apoderao, ummm, Apoderao, ummm...”

Irene Montera (Marquesa de Galapagar): “jo tía, no sé..., yo..., es que yo no entiendo de esculturizaciones, jo tía... lo que diga mi Pablo, que es mu listo...”

- Como ves, algunos te han dado fuerte...

- No hay problema, Cegatito, quienes me conocen bien saben que soy un firme defensor de la libertad de expresión y acepto de buen grado las críticas, así que prefiero ser respetuoso con todos esos gilipollas.

- Elegante gesto que te honra, Apoderao. Tal vez hayas leído las declaraciones de Castañita al diario digital El Confidencial de Calasparra, en las que dice cosas como “he visto en los chinos figuras de plástico con más valor que ese mostrenco de piedra que se ha hecho Apoderao”, o “no sabía yo que los escultores también usan el Photoshop para alargar cosas que cuelgan, je, je...”

- Procuro no leer lo que dice ese invertebrado de Castañita, cada vez que habla suelta una tontería mayor que la anterior. Si eso es lo más grave que ha dicho, parece que está perdiendo facultades.


El Austin 1100 de Apoderao ocupa un lugar de privilegio en el garaje del insigne gestor, y se encuentra en perfecto orden de marcha.

- Según mis informaciones, cuando tu escultura esté expuesta en el Museo del Prado, el precio de las entradas que actualmente es de 15 euros, va a subir notablemente.

- Mi equipo está trabajando en esa cuestión, pensamos que lo razonable es que las entradas cuesten unos 60 euros, porque no es lo mismo ver un cuadro de Velázquez o Goya, que pintaron muchos, que ver la estatua de Apoderao, que es única. Estas cosas hay que pagarlas.

- Pasar de 15 a 60 euros me parece demasiado.

- No lo creas, Cegatito, es un incremento del 300%, bastante razonable. Yo he hecho infinidad de operaciones inmobiliarias con beneficios mayores después de untar a todo Cristo. Además, cuando coloquen mi estatua, el Museo del Prado va a recibir muchas más visitas, y eso va a generar más ingresos para el museo, sector de hostelería, etc.

- Veo que tienes todo perfectamente estudiado y has diseñado una operación muy brillante.

- Así es, he estructurado una sistemática protocolizada en base a parámetros muy evolucionados de ingeniería financiera.

- Apoderao, entonces está claro, éxito seguro.

- Por supuesto.

- En la edición matinal de hoy, el prestigioso diario The Washington Post publica que la compañía cinematográfica Warner Bross Films te ha ofrecido el papel de protagonista en una superproducción de alto contenido erótico y venga de empujar que se titulará “El butanero siempre llama dos veces", no sé si te ha llegado la noticia.

- Es cierto, y no me extraña la oferta, dado que estoy perfectamente arrematao y doy muy bien en cámara. Estudiaré la propuesta, a ver si encaja en mi posicionamiento estratégico, y decidiré si acepto el papel. De todas maneras, en principio no soy muy favorable porque en ese tipo de películas suelen salir en varias escenas de cama en pelotas y con calcetines blancos, y eso de los calcetines blancos me da mucho corte.

- Te entiendo, Apoderao, a mí me ocurre igual. No puedo terminar esta entrevista sin preguntarte por un asunto muy preocupante. Como sabes, la sociedad española está cada vez más polarizada en dos bandos irreconciliables: de un lado, los seguidores de Revillita, y del otro, los seguidores de Castañita. Me consta que esta cuestión es la que más preocupa al Gobierno de España, hasta el punto de que según mis informaciones Pedro Sánchez le ha pedido discreción al Marqués de Galapagar, Pablo Iglesias y le ha dicho textualmente: "Pablo, como digas algo de esto y armes otro lío gordo, te arranco la cabeza a hostias. Desde el respeto progresista y la solidaridad, pero te arranco la cabeza a hostias, capullo." No parece que la situación vaya a evolucionar favorablemente, por eso me gustaría saber si has pensado algo para resolver este grave problema de convivencia entre los aficionados más radicales de Revillita y los de Castañita.

- Cegatito, si algo me caracteriza es mi predisposición al diálogo abierto y sincero, buscando siempre el acuerdo con todo el mundo. No dudes que dedicaré mis mejores esfuerzos para alcanzar una situación de normalidad con los seguidores de Castañita, que son todos unos cabrones.

- Faltaría más Apoderao, ya me quedo más tranquilo. Suerte y saludos cordiales.

- Muchas gracias, adiós.

(Fin)

Última hora: la jefa de prensa de la revista Mujeres Bravías Hoy, nos envía el siguiente email con ruego de publicación: "Reunido con carácter extraordinario El Consejo de Redacción de Mujeres Bravías Hoy, hemos decidido por unanimidad conceder a Apoderao el Premio Especial Tolón-Tolón, en reconocimiento a sus indudables méritos, que por resultar evidentes desde cualquier ángulo, no es preciso detallar."

 


Castañita, excelente diestro de enorme popularidad y gran rival de Revillita.