Cuadrilla.

 

 

El triunfo diario  exige entrega y preparación constantes, no hay otro modo de alcanzar la excelencia. Junto a Revillita, sólo tienen cabida los mejores:

 
Apoderado: Mikel Rodríguez, "Apoderao"

Un torero grande necesita un apoderado grande, que sepa gestionar su carrera, contratarle las fechas más favorables cobrando cuantiosas sumas y con el ganado que mejor se ajuste a sus características. Todo esto es lo que no hace Apoderao, gestor excelso que no conoce el significado de la palabra fracasamiento, y cuya preclara inteligencia solo es comparable con su belleza clásica, si me permiten el mariconismo. Además, es fundador y propietario del Holding Apoderao Online Corporation, que ha sido declarado "Holding emergente de 2006 si es que no quiebra antes de enero 2007". Sin duda, Apoderao se perfila como el hombre de negocios más importante del panorama actual.

 

Peón de confianza: Javier Torme, "Expertillo"

El toro actual,  cada vez de mayor edad y trapío,  exige banderilleros con  recursos y facultades. Tanto para dominar al toro difícil como para enseñarle a embestir, el buen capeador deberá reunir valor, conocimiento de las reses y temple innato en sus muñecas, tres condiciones que Expertillo no ha tenido ni en sus sueños más optimistas. Hay que joderse.

 

Banderillero: Patxi Cilveti, "Enanito"

Tiene todas las condiciones que necesita el banderillero que pretenda alcanzar con los palos la cumbre  de su profesión:  buenas piernas para ganar con  desahogo la cara de  los toros, altura que le permite clavar con suma facilidad e inteligencia para elegir los terrenos en que el par resulte más brillante. Aceptamos pulpo como animal de compañía.

 

Banderillero rasante: Angelito Parga, "El Subterráneo Pargen"

Es la revelación de la temporada 2006. Viéndole torear se comprueba que ha pasado muchos años en Alemania, la criatura. Su forma de citar al toro en el terreno más desfavorable, de lanzarse en  plancha al suelo y de levantarse a contrapelo antes de tiempo, ha creado escuela, aunque será difícil que le salgan  buenos imitadores.  Poseedor de un estilo  acrobático lleno de dramatismo, sabe que las masas  le van a pedir desde la próxima temporada el más difícil todavía. Sin embargo, El Subterráneo  sigue en la brecha. Mientras tanto, los aficionados de todo el mundo contienen la respiración.

 

Jefe de los Servicios Médicos: Daniel Melguizo "Melgibson"

Este simpático riojano es informático y de los buenos. Es decir, doblemente peligroso.  En la cuadrilla de Revillita se ha colocado como cirujano titular, con la noble intención de acabar poco a poco con  todos estos cabrones. Melgibson es un  hombre  adelantado a su tiempo, y nos ha dejado pensamientos de gran contenido intelectual, como estos: "cuando se vuelven las chicas, aprovecho para mirarles el culo", o "hay que ser del género cabestro para ir con trenca en pleno agosto". No cabe duda de que nos hallamos ante un auténtico superdotado.

 

Directora General del Parque Móvil: Marta García Albericio

Persona de máxima confianza de Apoderao y ejecutiva imprescindible en la cuadrilla de Revillita. Marta dirige el equipo de ingenieros y mecánicos que ponen a punto y mantienen todos los vehículos de Revillita (un Mini y un Vespino con intermitentes y todo). Esta bellísima mujer es la responsable de que el maestro y la cuadrilla viajen con seguridad cuando van a torear, que afortunadamente es casi nunca, y también cuando asisten a los numerosos eventos en que su presencia es requerida. Según confiesa Marta, "me costó decidirme a incorporarme a la cuadrilla de Revillita porque desde la distancia pensaba que están todos como una cabra, pero al ir conociéndolos poco a poco, debo reconocer que estaba en lo cierto. Sin embargo, me he integrado perfectamente en la dinámica de grupo, ya que no trabajo junto al grupo, gracias a Dios". Sobre las aptitudes del maestro al volante, Marta lo tiene muy claro: "Algunos dicen que Revillita es un tuercebotas porque a menudo confunde el pedal del freno con el mando de los intermitentes... bien pensado, sí, es un tuercebotas. Sin embargo, aparca bastante bien. Es cierto que necesita cuatro plazas de parking juntas, pero siempre aparca el Mini a la primera, o a lo sumo, a la segunda." Además, Marta valora positivamente el aspecto humano: "Por encima de todo, admiro a los chicos de esta cuadrilla torera: Enanito, Subterráneo Pargen, Expertillo... son buenas personas que ponen lo mejor de sí mismos para alcanzar el triunfo frente al toro, con lo difícil que es eso, sobre todo cuando no te enfrentas al toro, y respecto de Revillita, a medida que conozco su lado humano, aun reconociendo que la mayor parte de las veces me parece que está medio gilipollas, no negaré que se hace querer, el animal." Queda claro que Marta es uno de los pilares más sólidos de esta cuadrilla.

 

Fotógrafo Jefe y Asesor para Grandes Putadas: José Mari Alonso, "Tachenko"

Es un histórico. En los años sesenta compatibilizó las actividades taurinas con su trabajo como puntillero en la  Dirección General de la Policía de Moscú, donde tenía gran cartel, aunque terminó dejando el trabajo porque según él, "las amistades me duraban más bien poco". También ha sido un pirata informático muy destacado,  y con ese sentido del humor tan español que le caracteriza, llegó a lanzar varios misiles de la NASA sobre poblaciones chinas, aunque previamente se aseguró de que explotasen  durante el día,  para no molestar a las tantas de la noche. Por algunas de estas bromas,  no cae bien a ciertas  personas que sólo  ven un palmo más allá  de sus narices, pero Tachenko es un hombre de gran corazón. Desde hace varios años es el fotógrafo de cámara de Revillita, y se ha especializado en filmar vídeos de alto impacto, como el de la célebre cogida de Pargen. Por supuesto, en cualquier momento es capaz de aparcar la cámara y saltar al ruedo, si no está el toro, claro.

 

 

Alto Comisionado para Asuntos Medioambientales: Carlos Revilla

Uno de los cargos más importantes en la cuadrilla de Revillita, en la que siempre ha existido gran preocupación por el uso racional de los recursos naturales, pues temen que se acaben el vino, la cerveza y otros productos de primera necesidad.  Carlos (sobrino de Revillita) es un joven que siempre ha mostrado gran interés por el cuidado del medio ambiente. Aclaremos: no se el típico gilipollas flower-power que se pasa todo el día con la puta bici con cestilla y no se separa de ella ni para ir al váter, no. Al contrario, Carlos tiene criterio, y como bien dice a menudo, "lo malo no es contaminar, lo malo es que te multen." Un gran pensamiento, sin duda. Asiduo colaborador en las revistas científicas más importantes, Carlos Revilla publica a menudo artículos de gran interés, como el titulado "las cacas huelen peor cuando te acercas", o uno muy conocido, "los peligros de los residuos radiactivos: un invento de la prensa", en el que aborda con valentía el estudio de la energía nuclear huyendo de los tópicos habituales. En la actualidad, se plantea colaborar con diversos organismos de la Comunidad Europea para frenar el calentamiento global, cuestión que le preocupa mucho, como apunta acertadamente: "debo investigar a fondo ese asunto porque aún no lo tengo claro: vengo de pasar unos días en Ponferrada y hacía un frío de mil pares de cojones." Carlos admite que no le resultó fácil adaptarse a este trabajo: "Más vale que Revillita me advirtió. El maestro me dijo que tuviera paciencia para no sucumbir al estrés porque me tocaría reunirme a menudo con lo peor de cada casa, ya que el noventa por ciento de los que trabajan en gestión medioambiental tienen el conocimiento justo para echar el día, aunque yo creo que se quedó corto. Pero poco a poco me he ido acostumbrando a tratar con todos esos cabestros, más que nada porque no les hago ni puto caso." Está claro que Carlos Revilla es un hombre de enorme importancia en esta cuadrilla.

 

Directora de Comunicación: Mari Encarni Gómez-Cencerro y Solán sin Cabras

Revillita acumula triunfos en los ruedos y genera una expectación mediática creciente, que hay que saber gestionar de modo óptimo. Mari Encarni se encarga de definir los mensajes que el maestro quiere comunicar para que lleguen con eficacia al público. Es una mujer con un alto grado de cultura general (sabe de memoria la lista de los reyes godos y los centrales del Rayo Vallecano desde 1920), grandes dotes para la diplomacia, y mantiene buenas relaciones con los medios ("me llevo muy bien con todos esos gilipollas", suele decir). Además, posee una amplia red de contactos, entre los que aparecen líderes de masas como Obama, Putin o Cañita Brava. Desde que está en la cuadrilla de Revillita, la popularidad del maestro ha crecido enormemente y ha recibido suculentas ofertas de varias multinacionales para no publicitar sus productos.

 

Guardaespaldas Corporativo (Corporating Espaldillas Guardeitor): Epi

Nadie  que conozca mínimamente a Revillita y su cuadrilla podrá decir que son tipos violentos o pendencieros;  al contrario,  son chicos  totalmente  pacíficos,  incapaces de  hacer  daño a una mosca o a un mueble bar,  por ejemplo.  Sin embargo, saben que  vivimos en una España cada vez más amenazada por esas bandas sin educación ni nada, que lo mismo te entran en el piso y se llevan tu colección de galletas Fontaneda (con caja y todo), que te cogen a plena luz del día y te dan una paliza  para saber si tus gafas  tienen cristales resistentes a impactos, con lo fácil que sería preguntar. Nuestros  muchachos son  conscientes de todo esto  y lo asumen,  pero como  lo cortés  no quita lo abatible, cuentan con la  protección que les brinda Epi, el tipo  más duro de  Barrio Sésamo,  que es un chavalote de temible aspecto, suficiente para disuadir al más pintado. Por si eso no bastase, ya que hay gente muy  mala que busca  pelea de todas las maneras,  Epi es Cinturón Negro  en algo de los chinos de forrar a hostias al prójimo, y también sabe  llamar al 091. Con semejante  nivel de protección, Revillita y su gente pueden ir tranquilos por la calle.

 

Gurú Homologado: José Antonio Fernández, "Asesino Pelines"

Aporta  la experiencia y el conocimiento. Se podrían escribir muchas cosas buenas de Pelines, y serían todas mentira. Su poder de destrucción es temible, ha matado tantos jabalíes que sale con cinco colmillos en la Guía Michelín.  Acabó a tiros con todos  los animales libres del monte, hasta el punto de verse obligado a dispararse a sí mismo (en el pie), "por darle a algo", como él dice. No obstante, es una bellísima persona, y sólo dispara contra seres humanos "si tengo un pronto, pero se me pasa enseguida".  En su anterior empleo como Jefe de Electricistas, logró éxitos importantes sin apenas provocar incendios, lo que indica su capacidad para abordar las actividades  más variadas. Lleva años trabajando con Revillita, pero Despiadado Pelines no se acomoda y sigue al pie del cañón igual que el primer día. Y la Guardia Civil como si nada.

 

Detector de estornicios: Belloterito

Un hombre clave en la cuadrilla, pues desempeña un cargo de importancia fundamental, si me permiten la osteoporosis. ¿Qué es un estornicio? ¿Vive en casa de sus padres, o le han concedido una VPO por ser extranjero? ¿Es peligroso el estornicio? ¿Se reproduce por esporas o a base de cojones y venga de empujar? ¿Es el estornicio un tipo generoso y simpático, o más bien parece catalán por los cuatro costados? Demasiadas preguntas, demasiadas dudas que sembrarían la intranquilidad dentro de la cuadrilla si no contasen con Belloterito, un tipo con un instinto especial para resolver todo tipo de cuestiones. Tal es el poder disuasorio de Belloterito, que desde su inocorporación a la cuadrilla, no ha sido visto ningún estornicio cerca de Revillita y sus muchachos. Más vale.

 

Directora de Investigación Biomecánica: Ana María Fernández

De esta hermosa mujer depende en gran medida el futuro de Revillita, así de claro. Ana María dirige a un equipo de científicos, expertos en Biomecánica Deportiva e informáticos, que escanean y monitorizan todos los movimientos del maestro para ayudarle a mejorar la ejecución de las suertes con capote y muleta, aún más si cabe.  Nos cuenta que "hemos logrado progresar bastante, aunque Revillita lleva unos días sin aparecer por los entrenamientos, desde que perdió el bonobús." Según ella, "no siempre es fácil trabajar con Revillita, porque a veces se aburre y se pone bastante nervioso. Entonces le doy un balón de Nivea y unos cacahuetes y poco a poco se va calmando." Para Ana María, este cargo le ha supuesto un gran reto: "Yo siempre había desarrollado mi profesión en un ámbito exclusivamente técnico, pero Revillita es un artista, un genio, y los genios tienen sus rarezas que hay que saber entender y disculpar. En este sentido, para trabajar con Revillita he tenido que potenciar mi creatividad, incluso me doy cuenta de que estoy desarrollando mi faceta más humana, porque es imposible no cogerle afecto, ya que tiene unos detalles que te desarman, te llegan al fondo del corazón. Por ejemplo, todos los jueves al mediodía se presenta Revillita en mi despacho, en pelotas, con la cola oscilando alegremente a su aire, el calzoncillo puesto en la cabeza y un matamoscas grande, y está quince minutos pegando saltos y dando raquetazos al aire para ahuyentar a los malos espíritus y que no me hagan daño. Yo me quedo todo el rato en un rincón observándole sin hallar una explicación lógica a lo que veo, rezando para que no se pille la cola con la puerta de algún armario y tengamos un disgusto. Y cuando por fin termina el cataclismo, me regala un Sugus, me da una palmada en el culete mientras me dice "cuídate mucho, directora guapa", y se va tan contento a la sala de ejercicios canturreando la canción de los Pitufos. Por supuesto que le agradezco esas muestras de cariño hacia mí, y no encuentro pruebas para asegurar que no ahuyenta a los malos espíritus, pero también es cierto que ya me ha roto un archivador, un espejo, el módem y el equipo del aire acondicionado. Aunque si soy sincera, con el escándalo que arma, es lógico pensar que los malos espíritus probablemente se habrán ido a un lugar más tranquilo." Considerando unas cosas y otras, Ana María se muestra optimista de cara al futuro: "como dice uno de mis colaboradores, el eminente Doctor Wilson, todos los primates pueden aprender mediante la repetición y el entrenamiento, y Revillita no iba a ser menos." Obviamente, Ana María Fernández  es una pieza clave en la cuadrilla de Revillita.

 

Jefe de Protocolo: Pepe Luis Maisterra "Manistérrido"

Revillita  ha alcanzado  en los ruedos  un éxito  sin precedentes,  esto es un  hecho indiscutible. Por este motivo,  él y sus muchachos son requeridos  en numerosos actos sociales  en los que hay que saber comportarse debidamente para causar buena impresión y estar a la altura de las circunstancias.  El trabajo de un experto  en protocolo se antoja imprescindible, y aquí es donde Manistérrido  brilla con luz propia,  pues es un hombre  con un gran historial en este ámbito. Por ejemplo,  Manistérrido  ha enseñado a Hugo Chávez a no insultar  entre horas, y anteriormente escribió un excelente tratado  sobre educación y buenas costumbres  titulado "Perdona que te disculpe: que te den por culo", que fue un gran éxito editorial. Además, conoce cuarenta y seis tipos  diferentes de cortes de mangas, y los hace con estilo insuperable. No cabe duda de que Pepe Luis Manistérrido ha conseguido potenciar de forma espectacular la imagen pública de Revillita y su cuadrilla.

 

Directora de Inteligencia y Suministro de Albóndigas: Mari Carmen Romero

No descubrimos nada al afirmar que el ser humano dista mucho de la perfección, y a menudo se comporta de la peor manera posible. Quienes han alcanzado el éxito saben que éste tiene dos caras, y el artista que triunfa de modo incontestable, como es el caso de Revillita, es objeto de las envidias de algunos, que intentan desestabilizar al ídolo e incluso acabar con su carrera haciendo uso de todo tipo de estrategias. Se sabe que hay un grupo de norcoreanos que están urdiendo ciertos planes malignos para obstaculizar la carrera de Revillita, y también hay otros grupos con similares intenciones en Qatar, Ucrania y Villarrobledo. Para evitar que estos sujetos malvados interfieran en la carrera del maestro, Mari Carmen Romero trabaja diariamente al frente de un grupo de investigadores y detectives privados con resultados más que favorables, tal y como nos explica: "no puedo comentar los detalles porque se trata de información confidencial sobre Revillita, pero hemos abortado varios intentos de mangarle el Vespino cada vez que se deja las llaves puestas. Por no hablar de cuando le pusieron picapica en el calzoncillo." Además, como Revillita y sus muchachos comen muchas albóndigas con tomate porque según ellos es lo más sano antes de ocho o diez gintonics, Mari Carmen controla el suministro de dichas albóndigas, no vaya a ser que los norcoreanos les pongan algún veneno y tengamos un disgusto.

Con personas como Mari Carmen al mando, Revillita puede dormir tranquilo.

 

Anestesista Sospechoso: Luis Miranda "Frascuelo"

Un hombre clave en la cuadrilla. Frascuelo es un navarro natural de Astráin,  aunque todos sus antepasados son finlandeses (observen su gran parecido con Kimi  Raikkonen). Si bien es cierto que Revillita, Enanito y Expertillo son toreros muy seguros, no ocurre lo  mismo con Subterráneo Pargen, que siempre procura lidiar a los toros desde el semisótano, y acaba en la enfermería seriamente lesionado. Para poder operarle, antes le anestesiaba un boxeador que acompañaba  a la cuadrilla, y era peor el remedio que la enfermedad, ya que no ganaban para dentista. Aquí es donde inteviene Frascuelo, un gran anestesista, que sabe poner inyecciones incluso  desde el  caballo del picador con  la garrocha, haciendo la suerte con estilo y torería. Porque  Frascuelo,  más que un profesional de la sanidad, es ante todo un artista completo, autor de poemas célebres como el Romance de Iberdrola, y apasionado de la música: cuando se pone a cantar jotas, da gusto no oírle.

 

Dietista Bajo en Calorías: Argimiro Oteo “Gran Otilio”

Revillita y sus banderilleros gozan de una preparación física excelente: todos ellos son capaces de correr los cien metros lisos en diez segundos, si hay un toro detrás, por supuesto. Y una parte fundamental de la preparación física es la nutrición, aspecto en el que Gran Otilio es una auténtica eminencia, no en vano es Presidente de la Plataforma Radical Magras con Tomate y autor de numerosos libros sobre nutrición avanzada, como el inolvidable best-seller “Adelgazar comiendo de todo: imposible”. Además, ha diseñado planes de alimentación específicos para muchos ciclistas, y no todos fueron  a la cárcel por doping. Gran Otilio prepara dietas personalizadas a todos los miembros de la cuadrilla, en las que combina con auténtica maestría las proteínas y los carbohidratos,  con el fin de que sus pupilos  se mantengan en perfecta forma. Más vale que no le hacen ni puto caso.

 

Director de Expansión hacia Fuera: Manuel Argüelles "Doctor Biela".

Durante las últimas temporadas, la fama de Revillita ha crecido de modo notable (great aumenting, según dice Apoderao, que sabe inglés) y es reclamado continuamente para todo tipo de campañas publicitarias de las marcas más prestigiosas (Armani, Rolls Royce, Piensos Camacho, etc.) y para apoyar causas solidarias, como la conservación del Amazonas o la lucha contra los números primos, que son todos unos cabrones.

No obstante, aún quedan países en los que es preciso potenciar la imagen del maestro, y esa es la función que desarrolla Manuel Argüelles "Doctor Biela", ingeniero con amplios conocimientos de marketing. Manuel es un hombre con las ideas claras, que hace todo lo necesario para motivar a los muchachos de Revillita y obtener resultados: "a estos cabrones los voy a expandir yo por las buenas o por las malas", ha dicho recientemente. También ha diseñado un proyecto muy completo, al que ha llamado Plan Estratégico de Crecimiento Exponencioso, para incrementar la presencia mediática de Revillita comenzando en los países de Asia Oriental, ya que en esa zona están todo el día perdiendo el tiempo trabajando y estudiando, y no se centran en lo que importa, que son los toros. El Doctor Biela opina que "mi trabajo es muy importante. Si no fuera por mí, la cuadrilla de Revillita se habría expandido hacia adentro, creando lo que los astrónomos llaman un bujero negro, que habría engullido en su interior al planeta Tierra, y entonces no quedarían concesionarios Volvo. Para que luego digan que me toco los huevos." Además, Manuel ha organizado unas jornadas tituladas “Imagen de marca y posicionamiento multimierda”, en las que instruirá a sus colaboradores para lograr que el nombre de Revillita esté presente en todos los rincones del planeta, incluso en los más arrinconados. Se barrunta éxito seguro.

 

Reverendo a Contrapié: Eduardito Archanco

Por mucha preparación, por mucho entrenamiento,  por mucho  arte que tengan  Revillita y su cuadrilla, es innegable que corren grandes riesgos cada vez  que se ponen  ante  el  toro  (o debajo del toro,  como Subterráneo Pargen). La muerte, inesperada y traidora, acecha en cada instante de la lidia y ellos lo saben. Aunque tienen valor sobrado para asumir las situaciones más dramáticas, agradecen la ayuda espiritual  que tranquiliza y reconforta. Ahí es donde Eduardito Archanco juega un papel  fundamental. Cuenta con una muy dilatada experiencia en cuestiones religiosas: es asesor espiritual de Sara Montiel desde 1814, y confesor adjunto de la selección  cubana de ping-pong, que no entrena ni compite en ningún sitio porque no tienen mesas, pero todo se andará. Desde que el Reverendo Archanco trabaja con la cuadrilla  de Revillita, se nota una gran mentalización en los toreros y más ansias de triunfo, si cabe. Incluso su pelo es más suave. Esta extraordinaria labor pastoral no ha pasado inadvertida en círculos religiosos, hasta el punto de que la Santa Sede, igual que  hacen en la NBA con las camisetas de los jugadores míticos retirados, ha decidido instalar unas sirgas bajo la cúpula de la Catedral de Pamplona para colgar la sotana de Eduardito, con él dentro.

 

Analista de Faenas Memorables: Asier Martorell "Niño Barrabás"

El toreo es un arte efímero, que muere a medida que se va creando, y tan sólo perdura en la memoria de los aficionados y en fotografías o grabaciones de vídeo. Por eso, necesita gente que sepa interpretar cada faena para explicarla y otorgarle la importancia debida. Y si hablamos de interpretar, nadie mejor que Niño Barrabás, un lince al que no se le escapa una. Por ejemplo, distingue en pocos minutos entre un camión-grúa y un balón de reglamento, aunque se lo pongan de perfil con objeto de confundirle. En la cuadrilla de Revillita, analiza y disecciona todas las faenas memorables del maestro, y como le sobra tiempo (le sobra todo el tiempo) y tiene una gran preparación técnica, también hace cosas útiles como quitarle la anilla a las latas con abrefácil o colocar las rebanadas de pan Bimbo por orden alfabético. Niño Barrabás es un experto en materia taurina, con valor probado para echarse a la arena y torear, incluso ha escrito un excelente libro titulado "El toro: ese bicho con cuernos", que según su propio autor es "el libro que siempre quise escribir sobre automovilismo y me confundí al ponerle el título, su puta madre".

Es indiscutible que Niño Barrabás tiene todas las condiciones necesarias para triunfar en la cuadrilla de Revillita.

 

Director de Recursos Humanos y Líder del Sindicato Vertical Inclinao: Fernandito Huarte Yoldi

La cuadrilla de Revillita está formada por artistas de máximo nivel, auténticos superclase. Ésta es la única manera de alcanzar logros extraordinarios (teniendo la precaución de no torear), pero también es cierto que la convivencia entre los genios no es fácil, pues la lucha de egos puede resultar destructiva para el grupo. Ahí es donde entra en acción Fernandito Huarte Yoldi y venga de los Yoldis, que ocupa dos cargos totalmente antagónicos porque le encanta discutir con todo el mundo, incluso consigo mismo (cada vez que pasa frente a un espejo, tenemos lío gordo). Cuando surge algún roce entre los miembros de la cuadrilla, interviene Fernandito y lo resuelve  enseguida  con gran maestría, poniéndose a sí mismo una sanción de dos meses de empleo y sueldo. Por eso le vemos tan poco.

 

Team Manager: Sergio Pérez "Guitarrones"

Un hombre de futuro. Es el último fichaje  de la cuadrilla, en la que ha entrado con buen pie, a pesar de ser Ingeniero (gracias a Dios, sus compañeros no se lo tienen en cuenta). Aunque es  joven, acumula una amplia experiencia profesional plagada de éxitos: comenzó su andadura como asesor de imagen de Paco Porras y poco  después, de Pocholo. Durante un tiempo dirigió eficazmente la sección de Inversiones  Seguras de Forum Filatélico. Allí le pusieron el sobrenombre de "Guitarrones" por su gran talento para tocar la armónica. Vive exclusivamente para  el trabajo 24 horas al año y persigue el triunfo de manera implacable. En la cuadrilla de Revillita, desempeña  además labores de consulting y aún le sobra tiempo para molestar en otros sitios. Resumiendo, un líder nato. Su declaración de intenciones no deja lugar a dudas: "se vais a enterar de lo que vale un peine".